viernes, 27 de junio de 2014

¿Por qué se le da caña al PSOE?


En el fondo pensamos que la honestidad y la cercanía al pueblo a los partidos de izquierda, del mismo modo que a los soldados el valor, se les supone.

A los conservadores, les presuponemos que son reacios a los cambios, amigos de las tradiciones y una concepción social anclada en un pasado que es mas o menos lejano cuanto mas conservador se es. En lo económico les achacamos una postura neoliberal-egoista donde el dinero y su posesión es la base de la sociedad. Por ello, la imagen clásica del conservador es la de una persona apegada a las procesiones del jueves santo, que no quiere pagar impuestos y que eso de que los hijos de los obreros vayan a la universidad les parece como revertir el orden social al que están acostumbrados.

Por otro lado, la ética no es un valor común, lo que para mi es ético para otro no lo es y viceversa. En consecuencia evadir impuestos para mi no es ético y para ese conservador neocon donde el dinero es la base de la sociedad y que se le detraiga para subvertir el orden social tradicional, evadir impuestos, no solo es ético, sino que es una obligación moral.



Para los que votamos progresismo, en cualquiera de sus siglas, que un neocon-conservador evada impuestos, invierta su dinero en SICAV, escamotee pagos, lo saque del país etc, entra dentro de lo que pensamos que va a hacer, no nos sorprende. A nosotros nos parece poco ético pero a el no. Pero la cosa cambia cuando un progresista tiene un fondo de pensiones, totalmente legal, en un medio paraíso fiscal y apoyado con dinero de todos... nos parece una barbaridad.

Recientemente, ante la misma noticia, un político comunista ha dimitido, pensamos que los políticos socialistas tendrían que dimitir también o al menos pedir disculpas y devolver el dinero y los políticos arribistas y de derechas, sabemos que ni van a dimitir, ni van a sentir ningún cargo e conciencia... por que es su naturaleza, ademas no se lo vamos a exigir, no pedimos peras al olmo.

Esta es la razón, por la que el PSOE, recibe tanta leña desde sus propios votantes, la razón de la desafección. No entendemos que aquellos que consideramos “de los nuestros”, hagan lo mismo que “los otros” y cuando se les afea solo responden, precisamente lo mismo que “los otros”.

El caso de los planes de pensiones de los eurodiputados es ejemplo evidente de lo que estoy argumentando. W. Meyer de Izquierda Unida ha dimitido, es que no podía hacer otra cosa. De Rosa Diez de UPyD esperábamos la excusa y la argumentación de la legalidad. De Arias Cañete del PP la callada por respuesta, ¿como no?, si esa actitud es la de su ideología. Pero de E. Valenciano, esperábamos algo, al menos una disculpa y la devolución del dinero de la parte publica de esas pensiones.

¿Por que le damos caña al PSOE y no al PP?. Pues por que la derecha ya sabemos quienes son y no nos afecta moralmente, pero del PSOE, joder, son “de los nuestros”, lo vemos como una traición.

A este mismo argumento, hay que sumarle la actitud en otros casos.

5 comentarios:

  1. Unas horas después de escribir el post. Elena Valenciano ha dicho que renunciará al dinero publico del plan de pensiones

    ResponderEliminar
  2. El P$O€ de los nuestros???? Venga ya hombree.. Qus estafa es esta? En lugar de librepensador deberias llamar a esto libre-mercado, entona mas con el contenido.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar