miércoles, 4 de junio de 2014

Las reglas del juego


Volvemos a escuchar de los gobernantes y los voceros mediáticos de los grandes grupos gobernantes o que han o esperan gobernar, la tesis que la petición popular de un referéndum que refrende al futuro rey o por el contrario sea rupturista y seamos república, no esta contemplada en “las reglas del juego”.

“Las reglas del juego” son el bálsamo de fierabrás con el que engañan al pueblo español una y otra vez dado que son “reglas del juego” cuando interesa y no lo son cuando no interesa.

“Las reglas del juego”, son las que inamovibles evitan referéndums en Cataluña, en el País Vasco, o la continuidad o no de la monarquía, pero que son absolutamente móviles cuando interesa los políticos de turno. Todos sabemos que la constitución española se ha modificado dos veces una en 1992, para poder adaptarnos al tratado de Maastrich y otra en 2011 para fijar limites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas. (En cristiano, primero cobran los bancos y si sobra algo es para sanidad y educación... u otras causas quizás menos nobles)

“Las reglas del juego”, se blindan a si mismas en los títulos I, y II, que conciernen a la forma de estado y a la corona, pero si bien con la corona nos la cogemos con papel de fumar, con el articulo 40 del titulo I que dice “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”, pues esto la culpa de que no se cumpla es de la crisis, los mercados o del susum corda.

Pero lo que mas me molesta es que cuando si se cumplen “Las reglas del juego”, los gobernantes tampoco las cumplen, veamos: Señores vascos, no hablaremos de soberanía mientras haya violencia y se hagan las cosas por vías democráticas, bien, ya no hay violencia y los antiguos pro-violencia están en las instituciones ¿se ha hablado algo?, no. 

En Cataluña en la misma linea, no hablaremos de independencia si no es por vías democráticas, los catalanes llevan años pidiendo una alternativa democrática para, ya no independizarse sino preguntar, y la respuesta es la misma: “Las reglas del juego” no lo permiten, cuando lo que no tienen es la voluntad política. Ahora con el tema de la república, es momento bueno de preguntar, pero “las reglas del juego” no lo permiten.

Estos y otros problemas han convertido a nuestra joven democracia en una democracia de castas, como bien define Pablo “el coletas” Iglesias. Y por ello, nos veremos radicalizados en el futuro, hay sinvergüenzas que prefieren una España en conflicto que una España democrática.

España es hoy en día, un campo de fútbol que PPSOE, la banca, la monarquía y el clero tienen la pelota, pero cada día mas, y afortunadamente ganando terreno en las urnas, el pueblo se va acercando a campo de juego, espero que cuando se llegue a los vestuarios, no salga nadie a defender la pelota. 


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar